Go back to the Articles page

 

Bembé:  El Ritmo de Los Orishas


Un bembe es una fiesta para los orishas.  Durante un bembe los orishas son alabados, saludados e implorados para que se unan a la fiesta montando a uno de sus sacerdotes presentes.  Esto se hace a traves de una confluencia de la cancion, el ritmo y el movimiento, llamando al orisha de forma que se reconozca a si mismo en la lirica, ritmos y danzas que han sido interpretados para ellos quizas por miles de anos.

Los ritmos juegan una parte importante en esta ecuacion y los tamboreros practican asiduamente por anos para poder tocar los intricados ritmos correctamente.  Esto es importante porque los tambores realmente le hablan a los orishas debido a que el lenguaje Yoruba es tonal, y los tambores han sido afinados de forma que toquen las diferentes tonalidades de la lengua Yoruba. Por esta razon algunos ritmos nunca se tocan a menos que sea dentro de un contexto religioso u ofenderia al orisha.  Estos ritmos son en realidad rezos a los orishas, teniendo cada orisha sus propios ritmos asociados con ellos.
El baile o danza tambien se convierte en oracion dentro del contexto religioso de un bembe.  Los movimientos de las danzas son los mismos movimientos que han sido asociados con los orishas por miles de anos.

Como sucede con los ritmos que se tocan con los tambores, cada orisha tiene su propia danza, la danza de Yemaya emula el movimiento de las olas, la de Ogun el corte con el machete, la de Oshun representa la forma en que ella se acicala frente al espejo de mano, etc.  Por tanto, estos movimientos se convierten mas en rezos bailables que lo que los europeos occidentales se referirian como a un baile.

Todo lo que esta presente en un bembe, asi sea canciones, bailes, ritmos o colores que se usen, forma parte de un intricado tejido de oraciones, saludos, ruegos y llamados a los orishas, pidiendoles que esten presentes y llamando a los orishas para que esten con nosotros.

Escuche la musica (1.1 MB)